El Comité de Empresa del Hospital San Juan de Dios denuncia un "colapso asistencial" que pone en riesgo a profesionales y pacientes.
Desde Comité de Empresa del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe hemos remitido una denuncia a la Dirección Gerencia ante la situación insostenible y de saturación crítica que atraviesa el Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (SCCU) agravado en la reubicación de pacientes de Tratamientos Cortos y Sala de Espera de puerta. Con este escrito, alertamos de que la gestión reactiva ante la situación insostenible y el déficit de personal —especialmente en enfermería en estas áreas— están comprometiendo gravemente la seguridad asistencial y la salud psicosocial de la plantilla.
Por ello exigimos medidas inmediatas para frenar este escenario inaceptable:
- Refuerzo urgente de la plantilla de Enfermería, TCAE y facultativos necesarios para ajustar los ratios a la carga real de pacientes, que aunque en esta época están desbordados, ya se arrastra un déficit de personal mantenido a las necesidades del resto del año.
- Dotación de personal que realice movilización y traslados de forma indefinida para que el personal no tenga que abandonar sus funciones asistenciales directas.
- Apertura estable de todas las alas de hospitalización infrautilizadas para garantizar el flujo de pacientes y evitar el bloqueo de las urgencias.
- Aplicación de medidas preventivas contra riesgos laborales psicosociales, ya que aún no se han implementado propuestas efectivas en este sentido.
Os dejamos el escrito en el que tenéis todos los detalles de la situación y lo que se reclamamos de forma inmediata y efectiva:
"A/A. DIRECCIÓN GERENCIA HSJDA
En Bormujos, 30 de diciembre de 2025
Estimado gerente:
Ante la situación de sobrecarga asistencial que está padeciendo el área de urgencia de nuestro hospital, desde el comité de empresa le trasladamos/denunciamos que esta situación es insostenible y que pone en riesgo la seguridad de pacientes y de profesionales, y todo en base a los siguientes HECHOS
PRIMERO.- Saturación crítica y desbordamiento estructural del SCCU.
El Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias (y en concreto STC y Sala de Espera de puerta), atraviesa una situación límite y mantenida durante todo el año, agravada actualmente por el adelanto de la alta incidencia de procesos gripales. A pesar de los indicadores de aviso previos, la falta de medidas preventivas y de un dimensionamiento estructural adecuado ha derivado en un colapso asistencial. Esta gestión reactiva —abriendo alas de hospitalización sólo cuando la situación es insostenible— genera un daño asistencial previo que este Comité considera inaceptable.
SEGUNDO.- Déficit de personal.
Denunciamos la grave carencia sobre todo de personal de enfermería (Enfermeras y TCAEs) en las áreas donde se atienden a pacientes de STC y Sala de Espera de puerta. Esta situación se vuelve insostenible ante la inexistencia de personal de transporte. Es el propio personal de enfermería quien, desatendiendo sus funciones asistenciales y dejando áreas de referencia sin vigilancia, debe realizar la movilización y traslado de pacientes a pruebas diagnósticas, a Observación, Hospitalización, UCI, etc. Esta sobrecarga no solo supone un riesgo físico para el personal, sino un grave perjuicio para la calidad del cuidado directo al paciente.
TERCERO.-. Inseguridad asistencial y reubicación de pacientes
La Sala de Observación y la Sala de Estancias Cortas se encuentran permanentemente al límite, con pacientes en espera prolongada de cama, que ha provocado la reubicación de pacientes de STC con necesidades de monitorización y tratamiento en otras estancias del área de urgencias, pero que según nos trasladan las profesionales, no se está dotando con el personal necesario en todos los horarios (Facultativo/a, Enfermero/o y TCAE), además por su ubicación no se disponen de las herramientas asistenciales necesarias; el incumplimiento de estos requisitos compromete la seguridad del paciente.
CUARTO.-. Riesgos Psicosociales y Salud Laboral
Las cargas de trabajo excesivas están impactando severamente en la salud física y psicosocial de la plantilla. Los resultados de las evaluaciones de Riesgos Psicosociales sitúan al SCCU como uno de los servicios más vulnerables. A pesar de que este Comité, a través de sus Delegados de Prevención, ya aportó en el Comité de Seguridad y Salud las medidas correctoras incluyendo las diseñadas por la propia plantilla afectada, se ha hecho caso omiso de las mismas.
Por todo lo expuesto,
Desde el Comité de Empresa INSTAMOS a la Dirección Gerencia que de manera inmediata:
- Incremente la plantilla de Enfermería y facultativa apropiada para ajustar la ratio personal/paciente a la realidad asistencial actual, y más concretamente para atender en todo momento los puestos STC que se han ubicado en la sala de espera junto a otros pacientes triados con nivel 1 y 2, y con pacientes con otras necesidades. Para ello, es necesario que de manera inmediata se incremente la dotación de TCAE en esta área, igualmente es necesario incrementar la dotación de estos profesionales en la otra Sala de Espera y dotar la misma con las herramientas adecuadas para poder realizar su funciones.
- Instauración de personal de transporte con un correcto dimensionamiento de manera indefinida, para que el personal asistencial no se vea afectado en sus funciones propias.
- Apertura inmediata y estable de todas las alas y camas de hospitalización infrautilizadas para garantizar el flujo de pacientes y evitar el colapso en el SCCU.
- Aplicación inmediata de las medidas preventivas propuestas en el Comité de Seguridad y Salud para minimizar el daño psicosocial.
Quedamos a su disposición, y reciba un cordial saludo."

