viernes, 5 de diciembre de 2025

🚫 COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA DEL HSJDA SOBRE LA HUELGA DEL PERSONAL MÉDICO Y FACULTATIVO PARA 9, 10, 11 y 12 DE DICIEMBRE.





Desde el Comité de Empresa, queremos mostrar nuestro rechazo y malestar ante los Servicios Mínimos definidos de forma abusiva para la Huelga (9, 10, 11 y 12 de diciembre) por la Consejería de Salud.

Además, y una vez publicado en BOJA de 5 de diciembre de 2025, queremos transmitir nuestro desacuerdo como representación legal de las personas trabajadoras del HSJDA, ante las decisiones e interpretaciones adoptadas por la Dirección de este Hospital en relación con  los servicios mínimos fijados para estas jornadas de huelga


1. Ampliación excesivas de Servicios Mínimos

Estamos en total desacuerdo con la aplicación de las instrucciones dadas desde la Dirección General de Personal del SAS, posterior confirmada hoy BOJA que han provocado la ampliación de los servicios mínimos en nuestro centro respecto a jornadas de huelgas anteriores.

Para este Comité de Empresa, los Servicios Mínimos deberían ser iguales a los de un día festivo o un domingo, tal y como fue en las dos anteriores convocatorias de huelga. Es inadmisible que en las próximas jornadas de huelga se llegue a dar más cobertura de personal trabajando que un día ordinario, como va a suceder en Urgencias...

Consideramos que estos servicios mínimos dictados por la Administración son excesivos y exceden lo estrictamente necesario para garantizar la asistencia sanitaria no demorable.

Esta ampliación puede mermar considerablemente el impacto que persigue la huelga, limitando de manera desproporcionada el legítimo derecho constitucional de la plantilla que ya de por sí va a sufrir unas consecuencias económicas.

2. Alteración de Planificaciones y Permisos Pre-Huelga

Asimismo, mostramos nuestro malestar por las decisiones relativas a la gestión de personal tomadas previo a la huelga:

Rechazamos el cambio de planificaciones provocado por la concesión ó modificación de días de asuntos propios (horas de libre disposición) y de vacaciones solicitados por las personas trabajadoras en periodo cercano a la huelga.

Consideramos que esta gestión del tiempo de descanso y permisos es arbitraria y puede interpretarse como un intento de coartar el derecho a huelga y dificultar la participación de las personas trabajadoras convocadas.

Ante esta situación, el Comité de Empresa muestra su desacuerdo con la interpretación y aplicación de los Servicios Mínimos publicados, que podrían ser susceptibles y/o constitutivos de medidas legales necesarias para impugnarlos y para que el derecho a huelga del personal afectado se respete plenamente.

En cualquier caso, desde el Comité de Empresa te recordamos que debes respetar esta orden y realizar tu jornada laboral si así te han considerado Servicios Mínimos.


Os dejamos el >>escrito presentado<< por este Comité de Empresa ante la Dirección Gerencia.