miércoles, 15 de marzo de 2023

¿ESTUVISTE DE BAJA DURANTE 2022?

Una vez que se firmó el IV Convenio Colectivo del HSJDA, el pasado noviembre la plantilla recibió hasta ese momento las cantidades correspondientes al 6,5% de la subida del IPC del 2022.

El ingreso de los atrasos (diferencia entre la cantidad que cobró la persona trabajadora en su momento y la cantidad que realmente debería haber percibido) conllevó aparejada la obligación de la empresa de regularizar las correspondientes liquidaciones a la Seguridad Social. Esto supone que debieron regularizarse al alza las bases de cotización correspondientes al año 2022.

En el caso de las personas trabajadoras que estuvieron en el año 2022 de incapacidad temporal ( baja médica) y/o recibiendo una prestación por maternidad, paternidad o riesgo en el embarazo, a continuación os indicamos los pasos a seguir según el motivo que originó la misma:

RETRIBUCIONES DEPENDIENTES DEL INSS
Las prestaciones como pueden ser por maternidad, paternidad y las IT por contingencia común (no laboral) que son abonadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), hay que recordar que se calculan sobre la base de cotización del mes anterior a la fecha de inicio del hecho causante.
Si las referidas prestaciones se iniciaron entre fecha posterior al 31 de enero y hasta octubre inclusive de 2022, ya que las bases de cotización se modificaron con carácter retroactivo, aquellas personas afectadas por cualquier prestación de la Seguridad Social debieron ver reflejadas en la Nómina de Noviembre'22 en su apartado de (Ver Revisiones)  los atrasos relativos a esta modificación, según nos asegura la propia empresa.

Te aconsejamos que revises dicha nómina extraordinaria para comprobarlo, y por tanto no habría que realizar ninguna reclamación.

En cualquier caso que tuvieras que reclamar, para ello necesitarías solicitar un certificado a RRHH de la empresa y adjuntarlo a un escrito de revisión de tu expediente para remitirlo al INSS. >>Modelo Escrito INSS<<
La presentación del escrito puedes realizarla de forma presencial, por correo postal o utilizando el registro electrónico de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.


RETRIBUCIONES DEPENDIENTES DE LA MUTUA
Respecto a las personas trabajadoras que durante 2022 sufrieron un accidente/enfermedad laboral o p.ej. estuvieron de baja por riesgo en el embarazo, para la regularización de las cantidades correspondientes a su baja tendrán que ponerse en contacto con la MUTUA en el email: jorgem_fernandez@fremap.es o al teléfono 955022948 (Jorge Montaño de FREMAP), que te solicitará un escrito simple de reclamación. Os dejamos una base del mismo que aporta la empresa y que os puede servir: "En el mes de noviembre de 2022, el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe nos ha abonado los atrasos por actualización del IPC correspondientes a los meses de Enero 2022 a Octubre 2022, por lo que las bases de cotización de esos meses se han modificado".


Si tenéis alguna duda, podéis contactarnos por cualquiera de los medios que tenemos disponibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario