jueves, 28 de enero de 2021

Crisis en la gestión de personal motivada por la fuga de profesionales



Como hemos avisado/denunciado en tantas ocasiones, la fuga de profesionales de todas las categorías ha dejado en una situación crítica el funcionamiento del Hospital SJD Aljarafe


El maltrato y desprecio continuado a su plantilla, ha provocado que el centro se vea drásticamente comprometido en la asistencia sanitaria. La situación se complica por la dificultad para encontrar profesionales ya que se niegan a aceptar ofertas laborales al ser conocedores de las pésimas condiciones laborales. 

Así, la Dirección ha tenido que anular pruebas diagnósticas y quirófanos (incluso oncológicos), para poder mover a profesionales de sus puestos de referencia y cubrir las carencias en RRHH que esta Dirección Gerencia no ha sabido gestionar en su momento.

Esto, no hace más que agravar la asistencia sanitaria de la población del Aljarafe que se ve seriamente comprometida por esas decisiones improvisadas de movilidad laboral.

Lo grave, es que lo hacen al amparo de una orden recogida en BOJA de 23 de noviembre de 2020, por la que se establecen medidas en materia de recursos humanos y medios para la gestión de la situación de crisis sanitaria de aplicación a todo el personal del SSPA.
Estas medidas, según la citada orden, serán de aplicación de manera gradual para profesionales, preferentemente voluntarios, y con la interlocución del comité de empresa

Además, según esta orden, llegado el caso de un escenario crítico de colapso hospitalario provocado por la pandemia, se podría realizar contratos de auxilio a estudiantes de enfermería del último curso, pero la empresa, a la desesperada, ha optado por contratar a estudiantes de 4° curso de Grado de Enfermería para que hagan funciones como si ya fueran titulados.
 
El Comité de Empresa en este sentido, y en el contexto de firmar un Acuerdo sobre Medidas Relativas al Plan de Contingencia de la “Tercera Ola” de COVID, no cree que sea una buena opción por el riesgo, las repercusiones legales y limitaciones a la hora de ejercer el trabajo como si fueran personal titulado, además de la sobrecarga, que sobre las enfermeras tituladas supondría, y sobre todo, porque NO ESTÁ AÚN JUSTIFICADO LLEGAR A ESTE PUNTO (afortunadamente) tal y como recoge la normativa. Así se lo hemos trasladado a la Dirección, y hemos acordado que los contratos realizados por auxilio sanitario hasta la fecha, queden sin efecto en el día de hoy.

Nuestra postura es firme y por lo tanto reiteramos que:

● NO ES EL MOMENTO
●VOLVEMOS A SUPLIR LAS DEFICIENCIAS DE LA GESTIÓN DE RRHH
● EXIGIMOS MEJORAS SALARIALES Y LABORALES PARA FIDELIZAR A LA PLANTILLA DE ESTE HOSPITAL

Desde el comité de empresa, esperamos que en cuanto el alumnado de cuarto curso de enfermería obtengan su titulación, el Hospital proceda a ofrecer a los mismos un contrato de trabajo con todas la garantías legales, las de ahora por desgracia no eran las adecuadas para su seguridad y futuro profesional.

Se adjunta Acuerdo sobre Medidas Relativas al Plan de Contingencia de la "Tercera Ola " de COVID.
 



1 comentario: