lunes, 8 de marzo de 2021

8M hoy más que nunca, nos sobran los motivos

 Hace un año ya salimos a la calle a reivindicar "los cuidados" mostrando nuestro rechazo a la revisión de la guía SEGO por el deterioro que produjo de la protección del embarazo. Reivindicabamos nuestro derecho al cuidado y a qué se escuchara la voz de las mujeres a la hora de decidir cómo proteger nuestro embarazo en los centros de trabajo.



Hoy, un año después, ha quedado sobradamente demostrado la importancia de los "CUIDADOS". "Cuidados", que son el eje central de la sociedad alrededor de lo q todo debería girar y si hay una profesión que se caracteriza por ello, son las profesiones sanitarias. Sin embargo, la sanidad, profesión feminizada, donde las mujeres representamos el 70% del personal sanitario del mundo, continuamos teniendo condiciones laborales precarias.

Hemos estado muy expuestas a la enfermedad por el contacto directo con pacientes afectadxs por coronavirus, que ha derivado un número muy alto de profesionales contagiadas. A esta situación hay que sumar la presión derivada del aumento de la carga de trabajo, del doblaje de turnos, de realizar horas extras, y la dificultad que hemos tenido a la hora de conciliar, pq recordamos q la mujer sigue asumiendo la mayor parte del rol de cuidados también en casa. Y qué nos han ofrecido como solución?

Reducciones de jornada o excedencias, con la consiguiente pérdida económica que ello conlleva, o bien, la adaptación de la jornada, teniendo que devolver después esos días, a posteriori, con la precariedad laboral implícita.

Incluso hay compañeras que se han visto obligadas a irse de sus hogares para no exponer a sus seres queridos.

Ello nos está trayendo y nos va a traer unas consecuencias físicas, economicas y psicológicas de las que no va a ser fácil recuperarse.

Hoy tengo q decir que no puedo sentirme más orgullosa de mi profesión y de mis compañeras.

Ellas sí que han mostrado los valores del feminismo, mujeres fuertes, innovadoras y luchadoras, llenas de solidaridad, hermandad, compañerismo, sororidad, fuerza, complicidad, empoderamiento, Mujeres esenciales en sanidad y este año, más esenciales que nunca en el mundo.

Hoy es día de reivindicación y lucha, es tiempo de cuidar a quienes nos cuidan, porque ahora, es Tiempo de Mujeres.

💜💜💜💜VIVA EL 8 DE MARZO Y VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES 💜💜💜💜

Isabel Márquez

Comisión de Igualdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario