viernes, 4 de octubre de 2019

COMUNICADO COMITÉ DE EMPRESA HSJDA

En la última reunión de negociación del nuevo convenio colectivo,  mantenida el 27 de septiembre, hemos vuelto a comprobar cómo la intención prioritaria de la Gerencia del hospital no son las mejoras laborales y salariales de sus profesionales.

Según nos han comunicado, tienen previsto, que el dinero extra comprometido desde la Consejería de Salud, sea utilizado para cumplir con los números exigidos desde la misma por medio del contrato programa, anteponiendo éste a cualquier mejora salarial / laboral de la plantilla del centro.
Este discurso, manido y repetido en el tiempo  por las distintas direcciones-gerencias que hemos tenido, continúa haciendo oídos sordos (incluso ahora con un presupuesto suficiente) a nuestra situación laboral límite, menospreciando las movilizaciones,  la Huelga, los compromisos mediatizados de la propia Consejería y parlamentarios, obviando la fuga de profesionales,  ninguneando la fidelidad de los que continuamos, y el trabajo y compromiso de toda la plantilla, merecedora de unas condiciones salariales y laborales acordes con el servicio público que prestamos.
Así que, según nos informan, su intención es aumentar  la plantilla, pero con ese desviado fin: solucionar listas de espera antes de finalizar el año y además (y alarmante), poder hacer frente a un DESEADO aumento de actividad con ampliación de la cartera de servicios a partir del siguiente año.
Por nuestra parte, consideramos que esta situación,  no mejoraría nuestra problemática laboral; es más, creemos que la perjudica, ya que no va aparejada de mejoras en las condiciones laborales de la plantilla.  Además entendemos que continuar sin  solucionar las inseguras ratios, la sobrecarga de trabajo, y dejar en un segundo y lejano plano la firma de un Convenio Colectivo con las mejoras salariales y laborales necesarias, es inaceptable..
En relación a lo firmado en el Convenio Colectivo actual, donde acordamos que al llegar a 57,7 mill de presupuesto (algo que se logrará sobradamente con los 7mill extra que llegarán), se pasaría a trabajar 35 horas semanales desde el 1 de enero de 2019, a ser abonados  los 14 festivos especiales, y al aumento salarial al IPC con efecto desde el 1 de enero de 2019, os aclaramos:
  • 35 horas. La empresa nos ha comunicado que su intención es abonar las horas realizadas en exceso este año (44 horas).
Desde este comité se le ha trasladado a la dirección, que estás horas deben ser disfrutadas en lo que queda de año, y que, en el supuesto que no fuera posible disfrutarlas, o  el trabajador voluntariamente así lo decida, éstas deben ser abonadas como horas extraordinarias, aumentando en un 75% la cantidad que se percibe por una hora ordinaria. Es decir este año debemos trabajar 1586 horas anuales.
  • 14 festivos especiales. al pasar a ser especiales todos los festivos del año, se abonarán como festivos especial los que no han tenido esta consideración a lo largo del año 2019.
  • Subida IPC. La gerencia nos informa que no tiene intención de abonar la cantidad resultante de aplicar  el IPC estimado desde el 1 de enero de 2019, y piensa esperar a que se publique el IPC real del año 2019, para abonarlo en febrero del año 2020.
Es decir, no solo no quiere ni entrar a valorar subidas salariales para este año, si no que incluso, lo ya firmado, quiere aplazarlo hasta donde sea capaz, dejando a su personal mientras tanto con los mismos salarios que teníamos en el año 2018. 
Desgraciadamente, como habréis podido comprobar, en estas reuniones, no estamos viendo gran interés en atender nuestras mejoras urgentes, incluso, se nos ha pedido desde la Gerencia aún "más tiempo" para ir tratando las mejoras de las condiciones salariales y laborales que proponemos. 
Mientras tanto, este comité, sospechando de la intransigencia que nos íbamos a encontrar por parte de la empresa, en este mes de septiembre hemos ido al Parlamento y hemos mantenido contactos para que se garantizase la aplicación íntegra de la partida extra en mejoras laborales y salariales. 
Pero tras esta última reunión con la Dirección del Hospital, no tenemos la certeza de su inversión más allá del 60% como recoge el Convenio. 
Por todo lo expuesto, y paralelamente a las reuniones que sigamos manteniendo con la empresa, donde esperamos  que tengan un cambio de actitud, y que prioricen las reivindicaciones salariales y de condiciones laborales de la plantilla a sus intereses particulares/empresariales. Estimamos necesario  convocar en breve una Asamblea de Trabajadores para informaros detalladamente, y decidir posibles nuevas acciones/movilizaciones a realizar.
Os informaremos en breve de la fecha para la misma.
Un saludo 
Atte.
Comité de Empresa HSJDA

No hay comentarios:

Publicar un comentario