sábado, 20 de marzo de 2021

APOYO CON MAREA BLANCA

¡Gracias a l@s compañer@s que nos han acompañado!

Esta mañana hemos asistido a la concentración en el Palacio de San Telmo que convocaba Marea Blanca por una Sanidad Pública de Calidad y sin recortes. Al mismo, han asistido también otras organizaciones y sindicatos.

Como ya os hemos informado, Marea Blanca es una de las organizaciones de peso que se han adherido a nuestro >>MANIFIESTO<< para intentar conseguir un hospital de gestión 100% pública que garantice una asistencia de calidad y sin discriminación al Aljarafe, a la vez que asegure unas condiciones laborales de la plantilla que contribuyan a ello.

Podéis ver y escuchar el alegato que ha realizado durante la concentración nuestra compañera Isa Márquez: >>VÍDEO<<.


⚠️>>FIRMA NUESTRA PROPUESTA<<⚠️


miércoles, 17 de marzo de 2021

NUEVA DENUNCIA SOBRE ALTERACIÓN DE PLANILLAS

Hemos entregado a la Dirección Gerencia un >>escrito<< denunciando de nuevo el incumplimiento del Convenio Colectivo como ya hicimos a la >>Inspección de Trabajo<< en diciembre pasado.

En el mismo, hacemos referencia a lo siguiente:

PRIMERO.- Se vienen realizando prácticas por la Dirección que afectan a turnos y horarios  (planillas de trabajo) del personal que trabaja en este centro hospitalario; planillas por cierto, que aún no han sido entregadas con firma y sello a este comité de empresa a pesar que se ha solicitado a la Dirección de RRHH en numerosas ocasiones, lo que imposibilita el control de estas modificaciones por parte del comité de empresa.

SEGUNDO.- Todos estas modificaciones de turnos y horarios se están realizando por imposición de la empresa, obviando la voluntariedad y alterando las planillas de trabajo de las y los trabajadores sin contar ni con la comunicación a éstos ni tampoco a su representación legal. Todo esto genera una situación que redunda en un riesgo psicosocial en la plantilla que ve alterada abruptamente su organización en la prestación de sus servicios y en el ámbito personal y familiar.

Al personal se le está modificando sus planillas de trabajo en numerosas ocasiones sin contar con tiempo necesario para poder organizarse, afectando negativamente a la salud de las y los trabajadores de este centro, que ven alterada toda la calendarización ya aprobada y trasladada al personal.

TERCERO.- De hecho, el art. 15 del Convenio Colectivo en vigor del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe establece que se han de comunicar los cambios en el calendario al Comité de Empresa, indicando el artículo 16 del citado Convenio que las posibles modificaciones de las planillas para que sean efectivas deberán ser notificadas con la antelación legal a los profesionales  afectados y al Comité de empresa, y que se ha de realizar por escrito. No obstante lo dispuesto en este artículo, la empresa ha omitido todo lo estipulado en el Convenio al respecto. A día de hoy, el personal de urgencias, por ejemplo, tan sólo tiene la planilla hasta el día 21 de marzo.

Para este comité de empresa,  la Dirección está actuando de espaldas a lo recogido en el Convenio Colectivo, así como también incumpliendo lo establecido en el Plan de Igualdad de este centro, puesto que lejos de favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar de la plantilla, la está boicoteando y generando situaciones negativas que afectan a las y los trabajadoras.

 

En definitiva, entendemos que existe una vulneración de la normativa legal y convencional no sólo en lo relativo a  la prestación del tiempo de trabajo, y al incumplimiento de los objetivos del Plan de Igualdad, sino también en materia de prevención de riesgos laborales, y en concreto de los riesgos psicosociales a que se ven expuestos, ya no sólo por la delicada situación sanitaria actual, sino por la incertidumbre en la realización de la prestación laboral, pues se están modificando jornadas, turnos, horarios además de cambiar a éstos de un puesto de trabajo a otro del hospital, sin que se haya comunicado siquiera a la representación legal de los trabajadores.


Por lo expuesto,

  SOLICITAMOS que realice las comprobaciones necesarias sobre el denunciado incumplimiento de la normativa legal y convencional de aplicación, y le instamos a subsanar estas irregularidades a la mayor brevedad. 

En el supuesto que se mantengan estos incumplimientos, trasladaremos esta situación a la autoridad competente en materia laboral y tomaremos cuantas medidas legales mejor procedan en derecho.




martes, 16 de marzo de 2021

Concentración Palacio San Telmo 20Marzo


Este sábado 20 de marzo a las 12h, asistiremos a la concentración a las puertas del Palacio de San Telmo convocada por Marea Blanca de Sevilla, una de las organizaciones de gran peso que apoya la internalización de nuestro centro en el SAS tal cual queda recogido en este
>>MANIFIESTO<<.

Esta es una de las movilizaciones que comenzamos dentro del frente común de sindicatos, partidos políticos y organizaciones que se adhieren al manifiesto.

Os animamos para que nos acompañéis a los miembros del Comité de Empresa que portaremos la pancarta reivindicativa para nuestra lucha.

Se cumplirán las medidas preventivas para mantener la seguridad de todas las personas asistentes.

jueves, 11 de marzo de 2021

FACUA, MAREA BLANCA Y FEVES RECLAMAN LA GESTIÓN PÚBLICA DEL HSJDA


Tras la reunión que hemos mantenido esta mañana, al frente común para la consecución de una gestión plenamente pública del Hospital del Aljarafe, se unen oficialmente desde hoy la asociación FACUA (consumidores en acción), MAREA BLANCA (por una sanidad pública) y FEVES (Federación Provincial de Asociaciones Vecinales), todos ellos con gran poder de movilización y lucha.

>>VER NOTICIA 20Minutos<<

Se suman por tanto a la campaña que este Comité de Empresa inició hace 2 semanas con grupos políticos y que coordinó a través del sindicato socio-laboral de CCOO >>VER NOTICIA<<

Asimismo el Sindicato Médico también ha dejado clara su postura sobre la necesidad de que la gestión pase a ser pública. >>VER EJEMPLO<<

No obstante, la fuerza de esta Plataforma irá incrementándose con más asociaciones y organismos civiles que movilicen a la población del Aljarafe con información, concentraciones, manifestaciones, recogidas de firmas, etc.

Seguiremos informando.

lunes, 8 de marzo de 2021

8M hoy más que nunca, nos sobran los motivos

 Hace un año ya salimos a la calle a reivindicar "los cuidados" mostrando nuestro rechazo a la revisión de la guía SEGO por el deterioro que produjo de la protección del embarazo. Reivindicabamos nuestro derecho al cuidado y a qué se escuchara la voz de las mujeres a la hora de decidir cómo proteger nuestro embarazo en los centros de trabajo.



Hoy, un año después, ha quedado sobradamente demostrado la importancia de los "CUIDADOS". "Cuidados", que son el eje central de la sociedad alrededor de lo q todo debería girar y si hay una profesión que se caracteriza por ello, son las profesiones sanitarias. Sin embargo, la sanidad, profesión feminizada, donde las mujeres representamos el 70% del personal sanitario del mundo, continuamos teniendo condiciones laborales precarias.

Hemos estado muy expuestas a la enfermedad por el contacto directo con pacientes afectadxs por coronavirus, que ha derivado un número muy alto de profesionales contagiadas. A esta situación hay que sumar la presión derivada del aumento de la carga de trabajo, del doblaje de turnos, de realizar horas extras, y la dificultad que hemos tenido a la hora de conciliar, pq recordamos q la mujer sigue asumiendo la mayor parte del rol de cuidados también en casa. Y qué nos han ofrecido como solución?

Reducciones de jornada o excedencias, con la consiguiente pérdida económica que ello conlleva, o bien, la adaptación de la jornada, teniendo que devolver después esos días, a posteriori, con la precariedad laboral implícita.

Incluso hay compañeras que se han visto obligadas a irse de sus hogares para no exponer a sus seres queridos.

Ello nos está trayendo y nos va a traer unas consecuencias físicas, economicas y psicológicas de las que no va a ser fácil recuperarse.

Hoy tengo q decir que no puedo sentirme más orgullosa de mi profesión y de mis compañeras.

Ellas sí que han mostrado los valores del feminismo, mujeres fuertes, innovadoras y luchadoras, llenas de solidaridad, hermandad, compañerismo, sororidad, fuerza, complicidad, empoderamiento, Mujeres esenciales en sanidad y este año, más esenciales que nunca en el mundo.

Hoy es día de reivindicación y lucha, es tiempo de cuidar a quienes nos cuidan, porque ahora, es Tiempo de Mujeres.

💜💜💜💜VIVA EL 8 DE MARZO Y VIVA LA LUCHA DE LAS MUJERES 💜💜💜💜

Isabel Márquez

Comisión de Igualdad


viernes, 5 de marzo de 2021

TRAS LA ASAMBLEA DEL 3M

Tras la celebración de la Asamblea de este 3 de marzo, os dejamos la propuesta que la Dirección Gerencia nos hizo llegar pocas horas antes de la misma y que os expusimos: >>Propuestas de la Empresa<<

Como se puede comprobar, son propuestas que NADA tienen que ver en absoluto con las necesarias y urgentes mejoras que la plantilla necesita para ser fidelizada y que debieran ser negociadas en el marco del Nuevo Convenio Colectivo. Es más, no se corresponden con ninguna de las que se acordaron en Asamblea y que se les presentó en esta >>Plataforma<<. No obstante, estamos abiertos también a negociarlas en cualquier momento como es obvio, aunque algunas de ellas además estaban ya solucionadas.

Pero todo sigue igual; ni se ofrecen a negociar el concepto incondicional de fidelización/antigüedad, ni muestran clara actitud negociadora para equipararnos lo máximo posible al SSPA con unas condiciones que no nos "obliguen" a marcharnos a otros centros del SAS.

Por tanto, y como quedó claro en esta última Asamblea, creemos firmemente que no queda otra opción que apostar por nuestra internalización en el SAS y que la gestión pase a ser pública. No podemos seguir perdiendo más tiempo mientras vemos cómo se siguen marchando much@s compañer@s.

Os dejamos nuestra respuesta a la Gerenta sobre estas insuficientes propuestas y sobre las acusaciones e intentos de coerción: >>Respuesta<<.


Aprovechamos para daros las gracias por vuestra gran asistencia a la Asamblea.

martes, 2 de marzo de 2021

FRENTE COMÚN PARA MEJORAR EL HSJDA

 “La solución definitiva al colapso en el Hospital de Bormujos pasa por su incorporación al SAS”.

Así sentenciaba la Secretaria Provincial de PSOE Verónica Pérez, en la reunión mantenida esta mañana en la sede de CCOO entre representantes de los grupos de IU, PODEMOS, MÁS PAÍS y PSOE.

Comité de Empresa con el Frente Común

CCOO ha querido liderar este Frente Común para mejorar la calidad asistencial y las condiciones laborales en el Hospital del Aljarafe que pasaría por la internalización del centro en el SAS como solución a la pésima gestión privada demostrada durante años y sus graves consecuencias.

El Comité de Empresa ha estado presente con tod@s sus miembros (CCOO y Sindicato Médico)

El Secretario de Acción Sindical Carlos Aristu, ha coordinado el encuentro y nos daba estas declaraciones: >>VER<<

El acto de hoy ha tenido gran repercusión en los distintos medios y redes:




No obstante, la semana que viene proseguirán la suma de varias asociaciones y movimientos civiles para conseguir la gestión 100% pública que garantice unas equiparadas condiciones laborales/salariales y una asistencia sanitaria sin discriminación a la comarca del Aljarafe.

Seguiremos informando.